IMPORTANCIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Publicado en por Alis Matos

 


                                    
LAS CIENCIAS SOCIALES SON MUY IMPORTANTES EN TODO EL MUNDO. ESTUDIÁNDOLAS PODEMOS VER Y ENTENDER TODOS LOS CAMBIOS QUE HAN SUCEDIDO EN LA SOCIEDAD A TRAVÉS DE LOS AÑOS. TAMBIÉN SON MUY IMPORTANTES YA QUE LAS MISMAS ESTUDIAN LOS PROBLEMAS EXISTENTES DE UNA SOCIEDAD Y PUEDEN OFRECER UNA MANERA EFICIENTE DE RESOLVERLOS Y AYUDAR A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE UNA COMUNIDAD O DE LA SOCIEDAD EN GENERAL.
EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES PARA EL NIVEL MEDIO PROCURA FORTALECER EN LOS/AS ESTUDIANTES UNA ACTITUD DE CREATIVIDAD BÚSQUEDA Y COMPROMISO FRENTE A SU REALIDAD, ENFATIZANDO ELEMENTOS ESPECÍFICOS DEL PERFIL POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIO-CULTURAL DE LA SOCIEDAD DOMINICANA Y EL MUNDO GLOBALIZADO EN EL CUAL NOS ENCONTRAMOS.
DE ESTA MANERA LAS CIENCIAS SOCIALES FACILITAN LA CREACIÓN DE UNA CONCIENCIA INTERNACIONALISTA, LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA QUE CONTRIBUYA POSITIVAMENTE  LA VALORACIÓN DE LOS HECHOS Y PROCESOS HISTÓRICOS, QUE DE ALGUNA FORMA HAN INCIDIDO EN LA CONFIGURACIÓN DE LA IDENTIDAD Y DE ESTA MANERA COMPRENDER MEJOR EL PRESENTE.
PARTIENDO DEL PERFIL PSICO-SOCIAL DE ADOLESCENTE, EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES PROMUEVE UNA CONDUCTA POSITIVA FRENTE A LOS CAMBIOS SOCIALES, PROCURANDO QUE LOS SUJETOS CONOZCAN Y ANALICEN RIGUROSAMENTE SU REALIDAD Y QUE A LA VEZ SE INTERESEN POR LOS PROBLEMAS SOCIALES DE SU ENTORNO, ASUMIENDO UNA CONDUCTA CRÍTICA, TOLERANTE Y SOBRE TODO CON CONCIENCIA FRENTE A LOS VALORES SOCIALES, ÉTICOS Y MORALES QUE PRESENTA SU REALIDAD.
 
EN LA ACTUALIDAD SE PROMUEVE QUE LAS CIENCIAS SOCIALES SEAN CONSIDERADAS UN ÁREA DEL CONOCIMIENTO TAN IMPORTANTE COMO OTRA CUALQUIERA, YA QUE LA SOCIEDAD EN QUE VIVIMOS NO ESCATIMA DISTANCIAS NI ÁREA DEL CONOCIMIENTO, DADO EL CASO DE QUE UNA SOCIEDAD CONOCEDORA DE LAS DEMANDAS DEL MUNDO GLOBALIZADO, CUANDO TIENE SUJETOS CON CAPACIDADES Y POSEEDOR DE UNA CULTURA GENERAL NO TENDRÁN OBSTÁCULOS PARA INTEGRARSE A LA VIDA PRODUCTIVA SIN IMPORTAR SU PROCEDENICA SOCIO-CULTUAL. FORTALECIENDO DE ESTE MODO LOS PROCESOS PARTICIPATIVOS Y DEMOCRÁTICOS.
LA HISTORIA DE LA CIVILIZACIÓN ANTIGUA Y GEOGRAFÍA MUNDIAL QUE ES LA ASIGNATURA QUE SE IMPARTE PARTE EL PRIMER GRADO DEL NIVEL MEDIO, PROCURA PROPORCIONARLE A LOS ESTUDIANTES LOS CONOCIMIENTOS DESDE LOS ORÍGENES DEL HOMBRE HASTA NUESTROS DÍAS, DONDE EL PROPIO ESTUDIANTE VA RELACIONANDO Y APLICANDO LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS ASÍ COMO TAMBIÉN ASUMIENDO UNA ACTITUD REFLEXIVA Y CRÍTICA FRENTE A LOS APORTES DE CADA UNA DE LAS PASADAS CIVILIZACIONES.
 
EN LO QUE SE REFIERE A LA GEOGRAFÍA MUNDIAL PRETENDE QUE EL ESTUDIANTE CONOZCA LO MÁS DETALLADAMENTE POSIBLE LAS CARACTERÍSTICAS DE CADA UNO DE LOS CONTINENTES, COMO SON LÍMITES, LOCALIZACIÓN, SUPERFICIE, ECONOMÍA, RECURSOS, ORGANIZACIÓN, POBLACIÓN, POLÍTICAS, ENTRE OTROS.
EN EL SEGUNDO GRADO EL NIVEL MEDIO DONDE YA EL ETSUDIANTE TIENE UNA COMO BASE LOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS SOBRE LOS CUALES LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS CONTINENTES Y DE LA HISTORIA DE CADA UNO DE ELLOS, EN ESTE GRADO VERÁS HISTORIA DE AMÉRICA Y GEOGRAFÍA DE AMÉRICA, PARTIENDO DESDE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES HASTA NUESTROS DÍAS, PRESTANDO ESPECIAL INTERÉS EN LOS ELEMENTOS QUE HAN APORTADO A LA FORMACIÓN DE LAS DIFERENTES POBLACIONES DEL CONTINENTE AMERICANO.
GEOGRAFÍA AMERICANA PRETENDE PROPORCIONARLES AL ESTUDIANTE LAS HERRAMIENTAS Y DOMINIO NECESARIO PARA LA APLICACIÓN SOBRE LA GEOGRAFÍA DE NUESTRO CONTINENTE ESTUDIANDO DE FORMA DETALLADA Y PRECISA TODO LO REFERENTE A LOS ELEMENTOS FÍSICOS GEOGRÁFICO DEL CONTINENTE.
 

 

Comentar este post

ester gamboa sanchez 23/03/2010


hola para todas las personas uqe lean este comentario espero que lo sepan entender, yo soy de la iglesia la luz del mundo la unica verdadera que hay en la tierra por la dirige un apostol de
jesucristo su hermoso nombre es. SAMUEL JOAQUIN FLORES .enviame tu comentario ami correo .


laura 22/08/2010


muy buena la info!!!


sergio diaz 09/02/2011


q' documental tan completo bn para quien lo escribio


arismendis rojas 14/05/2011


grasias por publicar informaciones como esta que son tan importantes. Abrazos


lourdes 02/06/2011


le agradecemps la información ya q nos fue util para el escrito de didactica,hago magisterio,tercer año