LOS PRINCIPALES POBLADOS DE CAZADORES-RECOLECTORES

Publicado en por Alis Matos

LAURICOCHA
LOS TRABAJOS PIONEROS DE AUGUST CARDICH EN LA REGIÓN ALTA DE HUÁNUCO PERMITIERON ESTABLECER UNA SECUENCIA CULTURAL PARA LAS PRIMERAS OCUPACIONES EN LA ZONA ALTOANDINA. EN EL ÁREA DE UN ANTIGUO VALLE GLACIAR, ESTE INVESTIGADOR ESTUDIÓ, TRES CUEVAS Y UN YACIMIENTO AL AIRE LIBRE. ÉSTAS SE DISTRIBUYEN EN UNA ALTITUD COMPRENDIDA ENTRE LOS 3.880 Y LOS 4.100 M.S.N.M. LOS DATOS DE LAS CUEVAS HAN SERVIDO PARA RECONSTRUIR LA SECUENCIA DE LAURICOCHA, QUE FUNDA EN LA VARIACIÓN DE LOS UTENSILIOS LÍTICOS Y EN EL CONSUMO DE CÉRVIDOS Y CÁMELIDOS.
DE LAS TRES FASES ESTABLECIDAS PARA LA ÉPOCA DE CAZADORES-RECOLECTORES, LA PRIMERA TIENE POCAS PUNTAS FOLIÁCEAS Y CUCHILLOS BIFACIALES; EN LA SEGUNDA FASE HAY UNA MAYOR PRESENCIA DE PUNTAS FOLIÁCEAS DEL TIPO HOJA DE SAUCE, JUNTO CON OTRAS DE FORMA TRIANGULAR Y DE BASE RECTA, ABUNDANTES CUCHILLOS BIFACIALES Y RASPADORES. LA TERCERA FASE SE CARACTERIZA POR UTENSILIOS (EN PARTICULAR PUNTAS) MÁS PEQUEÑOS. HUBO ADEMÁS PREFERENCIA POR EL CONSUMO DE CAMÉLIDOS EN LAS FASES TARDÍAS, MIENTRAS QUE LOS CÉRVIDOS FUERON MAYORITAIOS EN LAS FASES TEMPRANAS.
EN ESTAS CUEVAS SE HA HALLADO ONCE ENTIERROS. DE ELLOS, CUATRO SON DE ADULTOS ENTERRADOS EN POSICIÓN LATERAL FLEXIONADA O DE CÚBITO DORSAL CON LA PARTE INFERIOR DEL CUERPO FLEXIONADA. ALGUNOS ARTEFACTOS POR CARDICH COMO OFRENDAS ASOCIADAS A LOS ENTIERROS. OTROS TRES ENTIERROS CORRESPONDEN A NIÑOS, DOS DE ELLOS ESTABAN CUBIERTOS POR CRISTALES DE ÓXIDO DE FIERRO Y ACOMPAÑADOS CON ALGUNOS UTENSILIOS DE PIEDRA, FRAGMENTOS DE OCRE Y DE HUESOS CALCINADOS. LOS RESTOS ÓSEOS MÁS ANTIGUOS ESTÁN FECHADOS ENTRE 6.000 Y 7.000 AÑOS A.C. SÓLO SE HA EFECTUADO LA DESCRIPCIÓN DE LOS CRÁNEOS, POR LO QUE SE SABE QUE ERAN INDIVIDUOS DE CABEZA ALARGADA (DOLICOCÉFALOS) Y CARA MEDIANAMENTE ANCHA. 

GUITARRERO

EL HOMBRE LLEGÓ AL CALLEJÓN DE HUAYLAS HACIA EL AÑO 9.700 A.C. EN ESTA ÉPOCA LOS GLACIARES SE HABÍAN EXTENDIDO Y POR ESTO NO SE PODÍA VIVIR EN LAS ZONAS ALTAS DURANTE LARGOS PERÍODOS. LA GENTE TUVO QUE BUSCAR ZONAS MÁS CÁLIDAS QUE AYUDARAN A COMPLEMENTAR EL CICLO ANUAL DE SU SUBSISTENCIA. EN LAS PARTES ALTAS SE DESCUBRIERON ALGUNOS LUGARES VINCULADOS A LA CACERÍA; EL MÁS IMPORTANTE DE ÉSTOS ES LA CUEVA DE GUITARRERO, UBICADA POCOS KILÓMETROS AL SUR DE YUNGAY, A SÓLO 2.580 METROS DE ALTITUD.
SE SABE QUE GUITARRERO FUE UN CAMPAMENTO EN EL QUE UNA BANDA DE CAZADORES VIVÍA PARTE DEL AÑO, PARA LUEGO ABANDONARLO TEMPORALMENTE. LOS RESTOS BOTÁNICOS RECUPERADOS EN LOS ESTRATOS DE LA CUEVA PROVENÍAN DE LOS ALREDEDORES Y ERAN RECOLECTADOS HACIA FINES DE LA ESTACIÓN LLUVIOSA. AL FINAL DE ESTA ESTACIÓN, EL GRUPO SE DESPLAZABA A LOS CAMPOS ALTOS (QUEBRADAS Y PAMPAS GLACIARES), DONDE PODRÍA DESARROLLAR OTRAS ACTIVIDADES, COMO LA CAZA. ESTE TIPO DE ECONOMÍA SE HA REGISTRADO DESDE LOS NIVELES MÁS TEMPRANOS DE LA CUEVA HASTA LOS FECHADOS EN 4.000 A.C.
LAS EXCELENTES CONDICIONES DE CONSERVACIÓN DETERMINADAS POR LA SEQUEDAD DE LA CUEVA HAN PERMITIDO RECUPERAR UNA VASTA INFORMACIÓN SOBRE MUCHOS RESTOS DE VEGETALES Y ANIMALES QUE COMPONÍAN LA DIETA DE SUS OCUPANTES. APARTE DE ESTOS RESTOS BOTÁNICOS, EL HOMBRE QUE HABITÓ ESTA CUEVA SE ALIMENTÓ DE CAMÉLIDOS Y CÉRVIDOS, ASÍ COMO DE UNA VARIEDAD DE PEQUEÑOS ANIMALES COMO LA VIZCACHA, EL ZORRO, EL CONEJO Y AVES EL TINAMÚ. 

TELARMACHAY

TELARMACHAY ES UNA PEQUEÑA CUEVA EN LAS ALTURAS DE SAN PEDRO DE CAJAS, A MÁS DE 4.400 METROS DE ALTITUD. LOS PRIMEROS OCUPANTES DE ESTA ZONA LLEGARON A ESTA CUEVA 7.000 AÑOS ANTES DE NUESTRA ERA, CUANDO SE PRODUJO EL RETIRO DE LOS HIELOS Y AUMENTARON LAS LLUVIAS, LO QUE PRODUJO GRANDES CAMPOS DE PASTIZALES. LAS CAPAS ESTRATIGRÁFICAS DE CAZADORES-RECOLECTORES HAN SIDO SEPARADAS EN CUATRO NIVELES OCUPACIONALES EN LOS QUE LOS ARTFACTO DE PIEDRA SON BUNDANTES Y MUY DIVERSOS.
EL ESTUDIO DE LOS RESTOS ANIMALES INDICA QUE FUERON LOS CAMÉLIDOS LOS MÁS USADOS EN SU ALIMENTACIÓN, ALCANZANDO EN LA ÉPOCA TARDÍA EL 90 % DE LOS RESTOS ÓSEOS HALLADOS. HACIA EL CUARTO MILENIO ANTES DE NUESTRA ERA, EXISTE UN AUMENTO DE FETOS Y NONATOS DE CAMÉLIDOS ENTRE LOS RESTOS DE ESTA CUEVA, LO QUE HA SIDO INTERPRETADO COMO EL RESULTADO DE LA EXISTENCIA DE ENFERMEDADES EN LOS CORRALES DE LOS ANIMALES. SU DOMESTICACIÓN SE HABÍA INICIADO.
EL ESTUDIO MINUCIOSO EFECTUADO EN ESTE LUGAR HA PERMITIDO OBTENER UNA AMPLIA GAMA DE INFORMACIÓN SOBRE DIVERSOS PROCESOS TÉCNICOS REALIZADOS PARA LA PREPARACIÓN DE ALIMENTOS O LA FABRICACIÓN DE UTENSILIOS. LOS FOGONES REGISTRADOS FUERON EVOLUCIONANDO HASTA FORMAS MUY SEMEJANTES A LAS ACTUALES PACHAMANCAS, PUES CALENTABAN LOS LÍQUIDOS SUMERGIENDO PIEDRAS CALIENTES EN ÉSTOS. ENTERRARON LAS ROCAS EN CENIZA PARA LUEGO UN FOGÓN Y CALENTAR LAS ROCAS LENTAMENTE ELIMINANDO EL AGUA DE SU COMPOSICIÓN. DE ESTA MANERA SE MEJORABA LAS PROPIEDADES PARA SU TALLA. POR OTRO LADO, EN LA PREPARACIÓN DE LAS PIEDRAS USARON EL OCRE ROJO PARA EVITAR LA PUTREFACCIÓN.

CUPISNIQUE

EN LA REGIÓN DESÉRTICA DE CUPISNIQUE (ENTRE LOS VALLES DE CHICAMA Y JEQUETEPEQUE) SE DESCUBRIÓ, EN 1926, UNA DENSA OCUPACIÓN DE CAZADORES-REOCLECTORES . HOY SE CONOCE ÉSTA ANTIGUA CULTURA COMO PAIJANENSE Y SE SABE QUE TUVO UNA VASTA DISTRIBUCIÓN EN LA COSTA. SE HA ENCONTRADO SUS RESTOS DESDE CHICLAYO, POR EL NORTE, HASTA ICA, POR EL SUR. LAS FECHAS OBTENIDAS EN DIVERSOS SITIOS PERMITEN ESTABLECER QUE EL HOMBRE LLEGÓ A ESTA REGIÓN HACIA 10.000 A.C., EN LA ÉPOCA DE TRANSICIÓN ENTRE EL PLEISTOCENO Y EL HOLOCENO.
EN ESA ÉPOCA EL NIVEL DE LAS MAREAS ERA MUCHO MÁS BAJO QUE EL ACTUAL Y LA ORILLA DEL MAR DEBIÓ ESTAR ENTRE DOCE Y SIETE KILÓMETROS MAR ADENTRO, POR LO QUE LOS LUGARES DE OCUPACIÓN CERCANOS AL MAR DEBEN HALLARSE HOY BAJO EL AGUA. ESTO ES MÁS IMPORTANTE SI CONSIDERAMOS EL HECHO DE QUE GRAN PARTE DE LOS RESTOS DE ALIMENTOS ENCONTRADOS ASOCIADOS A LOS BASURALES Y A LOS CAMPAMENTOS DE ESTA CULTURA ESTÁ CONSTITUIDA POR PECES COMO LA LORNA Y EL COCO. A ELLOS SE AGREGAN OTROS VERTEBRADOS, COMO ALGUNOS REPTILES (CAÑANES), ROEDORES , Y AVES. NO HAY EVIDENCIAS DE RESTOS VEGETALES, PERO SEGURAMENTE FORMARON PARTE IMPORTANTE DE SU DIETA. ESTA VARIABILIDAD DE RECURSOS INDICA QUE SE TRATABA DE BANDAS MÓVILES, QUE FÁCILMENTE PODÍAN RECORRER DISTANCIAS CERCANAS A LOS 15 O 20 KILÓMETROS.
LAS PUNTAS DE PROYECTIL-LLAMADAS PUNTAS PAIJÁN- DE FORMA TRIANGULAR CON BORDES LATERALES RECTOS O CÓNCAVO-CONVEXOS Y PEDÚNCULO FINO FUERON USADAS COMO ARPONES EN LA CAPTURA DE LOS GRANDES PECES QUE VIVIERON EN LOS ESTANCOS Y LAGUNAS DE AGUAS TRANQUILAS.
UNO DE LOS MAYORES APORTE DE LAS INVESTIGACIONES HA SIDO EL ESTUDIO TECNOLÓGICO DE LA FABRICACIÓN DE LAS PUNTAS DE PROYECTIL, LO QUE HA PERMITIDO AISLAR DOS FASES OCUPACIONALES DEL PAIJANENSE RELACIONADAS CON SU PRODUCCIÓN DENOMINADAS: CANTERAS Y TALLERES. ESTAS FASES, CON ALGUNAS MODIFICACIONES EN LOS TIPOS DE UTENSILIOS, HAN SIDO REGISTRADAS PARA LAS REGIONES DE CASMA Y HUARMEY, RESPECTIVAMENTE, DONDE HUBO UNA IMPORTANTE OCUPACIÓN PAIJANENSE. ALLÍ TAMBIÉN USARON LOS PRODUCTOS DE TRES ECOSISTEMAS: EL MAR, LOS VALLES Y LAS LOMAS.


























 
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post